Tumores cutáneos
Existen tres formas de cáncer cutáneo, Epitelioma Basocelular, Epitelioma Espinocelular y Melanoma.
- Epitelioma Basocelular: lesión redondeada, elevada de reciente comienzo o mancha rosada localizada en cara, pecho, dorso de orejas, manos y en algunos casos en tronco. Es un tumor de lento crecimiento, que no produce metástasis y con tratamiento adecuado tiene un 95%- 98% de curación. Dichos tratamiento pueden ser desde Quimioterapicos locales en forma de cremas, Criocirugía, Cirugía convencional, Terapia Fotodinámica, todos realizados correctamente poseen alta eficacia.
- Epitelioma Espinocelular: lesión verrugosa, áspera, plana o sobreelevada, de lento crecimiento localizada en cara, dorso de orejas, labios, dorso de mano, cuero cabelludo calvo, antebrazos y como en el caso del Epitelioma Basocelular diagnosticado a tiempo posee un excelente pronóstico. En el Centro Dermatológico de Alta Complejidad contamos con la presencia de Dra. Pompeya Martín, Cirujana Plástica, quien realiza los tratamientos quirúrgicos adecuados de estas patologías.
- Melanoma: es el más grave de los tumores cutáneos, aparece cerca o dentro de un lunar o como una mancha pigmentada con diferentes tonos de marrón o negro. El diagnóstico precoz es la mejor curación de este tumor, por lo que se recomienda el examen dermatológico anual de los pacientes, sobre todo en personas de piel clara, pelo rubio y ojos claros. Es importante también el “autoexamen” de la piel para conocer de manera sencilla la presencia de lunares en la piel, de esta forma se puede objetivar cambios en los lunares preexistentes.