Menú

MANCHAS MARRONES O LESIONES PIGMENTADAS EN ROSTRO

Las manchas o lesiones pigmentadas en rostro son una consulta dermatológica y estética muy frecuente de observar.

Dentro de las manchas faciales, tenemos varios tipos: las manchas y queratosis solares y por otro lado el melasma.

 

El melasma también llamada “mancha del embarazo” son lesiones de color marrón claro u oscuro que se localizan en las zonas más expuestas del rostro al sol: pómulos, mejillas, frente, nariz, etc.

Son frecuentes en mujeres embarazadas, en usuarios de anticonceptivos orales e inyectables y en mujeres cerca de la menopausia. Es decir las hormonas femeninas más la radiación solar son la principal causa del melasma.

En cuanto al tratamiento de estas manchas lo primero es concurrir al dermatólogo, ya que son ellos los capacitados para efectuar el correcto diagnóstico y la terapéutica médica y estética.

Se indicarán cremas o lociones faciales de limpieza de uso nocturno y domiciliario junto con productos despigmentantes como hidroquinona combinado con ácido retinoico, ácido mandélico, etc.

Es de fundamental importancia combinarlo con pantallas solares de uso diario y diurno, tanto en el verano como en el invierno, actualmente en el mercado se encuentran distintos tipos de protectores dependiendo del tipo de piel del paciente, seca o seborreica, en forma de cremas, lociones, spray, con color o sin color para una mejor comodidad. El dermatólogo elegirá la más adecuada de acuerdo a las características de la piel del paciente y al fototipo cutáneo.

Otro tratamiento muy importante para el melasma son los peelings estéticos, esto es la descamación programada de la piel mediante la colocación de ácidos en el rostro durante unos pocos minutos. Siempre utilizamos peelings suaves y que no inflamen la piel, ya que el de fundamental importancia en estas manchas del rostro no inflamar.

Los láseres también están indicados en esta patología, en CEDAC contamos con LUZ INTENSA PULSADA así también como el LÁSER Q-SWICHTED. Estas tecnologías se utilizan cuando los tratamientos anteriores no dieron el resultado esperado y en este caso también se repite la premisa de no inflamar la piel del rostro, para evitar fenómenos de rebote.

 

El otro tipo de manchas en el rostro son los lentigos o pecas solares y las queratosis solares, estas manchas no solo tienen implicancias estéticas sino también implicancias para la salud de la piel.

Aparecen en zonas expuestas al sol como el rostro, manos, pecho y parte superior de espalda.

Su medicación se basa en el uso de cremas de limpieza y terapéuticas de uso nocturno y obviamente la pantalla solar de empleo durante el día, tanto en invierno como en verano.

Como tratamiento preventivo de estas manchas es fundamental no exponerse al sol, entre las 11 de la mañana y 16 horas de la tarde, usar protector solar y prendas que protegen de las radiaciones solares como sombreros, anteojos, remeras mangas largas. Recuerde que la causa de estas manchas es justamente la exposición solar prolongada durante toda la vida y sobre todo en la juventud y niñez.

La CRIOCIRUGÍA en una buena opción terapéutica y estética para estas manchas, pero mejor aún es el empleo de la LUZ INTENSA PULSADA, aparato muy similar a un láser, se efectúan dos a tres sesiones pasando la luz por toda la superficie facial, con excelentes resultados estéticos y preventivos para evitar complicaciones de estas manchas solares.

En el caso particular de la zona de las manos, pecho y espalda utilizamos la LUZ INTENSA PULSADA en asociación con LASER Q-SWICHTED, con franca mejoría de estas lesiones.

 

CONTACTO

No te quedes con dudas, consultanos lo que quieras:

    UBICACIÓN

    Buenos Aires 231, Salta

    0387 4313381

    cedacdermato@gmail.com

    Horarios:

    Lunes a Jueves:
    de 9 a 13 hs. y 17 a 21 hs.

    Vierness:
    de 9 a 13 hs. y 14 a 18 hs.